TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
¿Qué son los TCA?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA DE LOS TCA?
EN RELACIÓN AL PESO
- Miedo o rechazo a un peso normal; excesiva preocupación por el peso o por poder sufrir
sobrepeso (verbalizado o no). - Utilizar la balanza/pesa para realizar el peso de forma intensiva y continua.
- Sospechar o confirmar la presencia de vómitos recurrentes sin base orgánica.
- Cambios bruscos de peso.
- Uso de productos diuréticos, laxantes o controladores del apetito sin prescripción médica.
EN RELACIÓN A LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS
- Uso de dietas restrictivas o cambios bruscos en la alimentación como dejar de tomar
lácteos, dieta vegetariana, «alimentación saludable», etc. - Excesivo interés y repentino en cocinar, tablas de calorías.
- Levantarse de la mesa sin que haya finalizado la comida.
- Intentar comer siempre sin compañía; excusarse para no compartir la comida en familia
diciendo que ha comido con un amigo antes de llegar, que ha merendado mucho y no
tiene apetito, etc.
EN RELACIÓN A LA PERCEPCIÓN CORPORAL
- Detectar que percibe su cuerpo de forma sobredimensionada (más grande de la realidad); intentar esconderlo con ropas oscuras y anchas (cambio en la forma de vestir).
- Continuos comentarios despectivos respecto a su propio cuerpo.
- No percibir como los demás su extrema delgadez.
¿Se pueden curar los TCA?
Si la persona realiza un tratamiento con un equipo multidisciplinario (médicos, nutriólogos y psicólogos especializados en TCA), se puede curar.
Ahora bien, son tratamientos largos y complejos ya que un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de la enfermedad por parte de la persona afectada. Esto significa que esta persona no es capaz de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni de la necesidad de seguir un tratamiento, ni tampoco tomar conciencia de los beneficios del mismo. Este hecho dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. En este proceso es imprescindible el papel de la familia y el apoyo de ésta a la persona afectada.
¿Cuál es la causa de los TCA?
Son muchos los factores que intervienen en su aparición. Son trastornos de origen multifactorial (un factor por sí solo nunca es la causa). No se manifiestan de repente ni aparecen sin dar ningún
tipo de aviso. Existen factores de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal. De entre estos factores encontramos factores precipitantes y predisponentes.
La interacción entre ambos suele generar una insatisfacción corporal que desemboca en un deseo de adelgazar. Algunos de los factores de riesgo más comunes son la preocupación excesiva por la apariencia en el entorno cercano, las conversaciones negativas relacionadas con el cuerpo, la insatisfacción corporal, el antecedente de hacer dietas, la disfunción familiar.
¿Cuál es la prevalencia de los TCA?
Aún no existen estadísticas completas en el país. Hay muy poca información de los casos de TCA en Chile debido a la invisibilidad de estas patologías, lo que lleva a un sub diagnóstico de ellas.
“A nivel internacional, algunos estudios recientes, refieren la prevalencia reportada en adolescentes para anorexia y bulimia entre un 1 y 3%, y en Chile una prevalencia de 3,8% en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Santiago.
El aumento del estrés y la angustia, el aislamiento, la hiperconectividad a redes sociales y el contacto con influencers nocivos en etapas en que se define la identidad son solo algunos de los factores que han contribuido a elevar en un 30% las consultas asociadas a trastornos alimentarios . El riesgo a padecer trastornos alimentarios afecta alrededor del 12% de los adolescentes chilenos, con mayor prevalencia en mujeres, según evidencia, 9 mujeres por un hombre padecerán de estos trastornos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican.” (PUC, jul. 2021)
¿Cual es la población de riesgo y a qué edad aparecen los TCA?
En general se considera que ser mujer, adolescente y practicar un deporte con altas exigencias estéticas (ballet, atletismo, natación sincronizada o gimnasia son algunos ejemplos) pueden ser los perfiles de mayor riesgo para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
Los trastornos alimentarios suelen estar más presentes en mujeres que en hombres. La proporción de hombres que presentan trastornos alimentarios es de uno por cada nueve mujeres. Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo. La mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años, puede haber incluso en la edad adulta, pero cada vez más, hay mayor número de casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años.
La presión social para adelgazar, las redes sociales, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional podrían ser factores que explicaran esta mayor vulnerabilidad fisiológica a presentar un TCA de las mujeres jóvenes.
EL TRATAMIENTO DE LOS TCA
Conoce los objetivos del tratamiento de los TCA
¿CÓMO AYUDAR A UN SER QUERIDO CON TCA?
Conoce cómo ayudar de la mejor manera
CENTROS DE TRATAMIENTO
¿Dónde acudir en el caso de sospechar tener TCA?
¿Tienes dudas?
¿Necesitas ayuda, orientación?
Nos mueve informar y orientar a personas afectadas y sus familiares, para que puedan identificar qué les pasa, qué soluciones y recursos tienen a su alcance y los acompañamos durante todo el proceso.
¡SUMEMOS JUNTOS!
En forma permanente buscamos abrir espacios de vinculación entre la fundación y los distintos sectores de la sociedad, para que en conjunto podamos establecer puentes de colaboración