TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA

¿Qué son los TCA?

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA DE LOS TCA?

¿Se pueden curar los TCA?

¿Cuál es la causa de los TCA?

Son muchos los factores que intervienen en su aparición. Son trastornos de origen multifactorial (un factor por sí solo nunca es la causa). No se manifiestan de repente ni aparecen sin dar ningún
tipo de aviso. Existen factores de tipo genético, psicológico, sociocultural, familiar y personal. De entre estos factores encontramos factores precipitantes y predisponentes.

La interacción entre ambos suele generar una insatisfacción corporal que desemboca en un deseo de adelgazar. Algunos de los factores de riesgo más comunes son la preocupación excesiva por la apariencia en el entorno cercano, las conversaciones negativas relacionadas con el cuerpo, la insatisfacción corporal, el antecedente de hacer dietas, la disfunción familiar.

¿Cuál es la prevalencia de los TCA?

Aún no existen estadísticas completas en el país. Hay muy poca información de los casos de TCA en Chile debido a la invisibilidad de estas patologías, lo que lleva a un sub diagnóstico de ellas.

“A nivel internacional, algunos estudios recientes, refieren la prevalencia reportada en adolescentes para anorexia y bulimia entre un 1 y 3%, y en Chile una prevalencia de 3,8% en adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Santiago.
El aumento del estrés y la angustia, el aislamiento, la hiperconectividad a redes sociales y el contacto con influencers nocivos en etapas en que se define la identidad son solo algunos de los factores que han contribuido a elevar en un 30% las consultas asociadas a trastornos alimentarios . El riesgo a padecer trastornos alimentarios afecta alrededor del 12% de los adolescentes chilenos, con mayor prevalencia en mujeres, según evidencia, 9 mujeres por un hombre padecerán de estos trastornos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican.” (PUC, jul. 2021)

¿Cual es la población de riesgo y a qué edad aparecen los TCA?

En general se considera que ser mujer, adolescente y practicar un deporte con altas exigencias estéticas (ballet, atletismo, natación sincronizada o gimnasia son algunos ejemplos) pueden ser los perfiles de mayor riesgo para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.
Los trastornos alimentarios suelen estar más presentes en mujeres que en hombres. La proporción de hombres que presentan trastornos alimentarios es de uno por cada nueve mujeres. Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo. La mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años,  puede haber incluso en la edad adulta, pero cada vez más,  hay mayor número de casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años.

La presión social para adelgazar, las redes sociales, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional podrían ser factores que explicaran esta mayor vulnerabilidad fisiológica a presentar un TCA de las mujeres jóvenes.

EL TRATAMIENTO DE LOS TCA

Conoce los objetivos del tratamiento de los TCA

¿CÓMO AYUDAR A UN SER QUERIDO CON TCA?

Conoce cómo ayudar de la mejor manera

CENTROS DE TRATAMIENTO

¿Dónde acudir en el caso de sospechar tener TCA?

¿Tienes dudas?

¿Necesitas ayuda, orientación?

Nos mueve informar y orientar a personas afectadas y sus familiares, para que puedan identificar qué les pasa, qué soluciones y recursos tienen a su alcance y los acompañamos durante todo el proceso.

¡SUMEMOS JUNTOS!

En forma permanente buscamos abrir espacios de vinculación entre la fundación y los distintos sectores de la sociedad, para que en conjunto podamos establecer puentes de colaboración